PIB de Tarapacá y Antofagasta volvieron a volar en el segundo trimestre y Aysén sumó una tercera caída
Las regiones del norte se expandieron 9,1%, según informó el Banco Central. Pero el consumo fue disímil: en una bajó y en la otra subió.
- T+
- T-
El crecimiento económico se extendió por 11 de las 16 regiones del país durante el segundo trimestre, frente a igual período de 2023, según informó el Banco Central.
Determinante en este resultado fueron la minería -tanto por cobre como por el litio-, electricidad, gas y agua (EGA) y el comercio.
Por zonas, el aporte más notorio provino del norte, donde se ubicaron las dos regiones más dinámicas: Tarapacá, impulsada principalmente por la actividad en torno a la producción del metal rojo, y secundada por el comercio; y Antofagasta, donde destacó la extracción de litio y el impulso de la generación eléctrica y la construcción. En ambas, el avance fue de 9,1%.
Completó el podio una representante del sur, pero a distancia: Los Ríos, con un alza de 4,1%, gracias a la industria manufacturera, potenciada por la producción de celulosa y alimentos, y el resto de bienes, explicado por el sector agropecuario-silvícola y la generación eléctrica.
Pero estos aumentos no se replicaron necesariamente en el consumo de los hogares. Del trío, solo en Antofagasta hubo un aumento.
La actividad económica de la Región Metropolitana creció 1%, reflejo del resultado de los servicios, en particular, de transporte, y del comercio tanto en su dimensión mayorista como minorista. Aquí, el consumo de los hogares se expandió 0,8%, asociado principalmente al mayor gasto en bienes durables.
La Araucanía se expandió 1,2% como consecuencia de los servicios de transporte, y el gasto de hogares descendió 0,1% por un menor consumo de bienes no durables.
Los números rojos
Aysén, en el otro lado de la moneda, acusó la mayor disminución en abril-junio, la que fue de de 3,6%, explicada mayoritariamente por el resto de bienes y la industria manufacturera. Y si bien se trató de un tropezón de menor cuantía que el observado en el período enero-marzo, el que alcanzó a 9,8%, esta zona ya completa tres trimestres seguidos de números en rojo.
En este contexto, el consumo de hogares avanzó un marginal 0,1% por los servicios.
Al otro lado del país, el PIB de Atacama se resintió 2,6% debido principalmente a la minería, tanto por la extracción de cobre como por la de hierro. La caída fue en parte compensada por el resto de bienes, en específico por la generación eléctrica y la construcción. El consumo de los hogares registró un alza de 0,9%.
La tercera caída relevante fue en Los Lagos, de 1,5%, arrastrada por la industria pesquera, mientras que el consumo de los hogares apenas avanzó 0,1%.
La región de O’Higgins registró una caída de 0,9%, incidida por la minería y la actividad agrícola, aunque el gasto de los hogares subió 1,5%.
Más al sur, la actividad de la región del Biobío decreció 0,9% debido a la manufactura, en particular por la menor producción de la industria pesquera y la refinación de combustibles. El consumo de los hogares retrocedió 0,4%, incidido por el menor consumo de servicios.